Mauricio LLaver
25 enero, 2022 18:47

Temporada en Bordeaux: paciencia, hay lluvia

Notas sobre una estadía en Bordeaux para reflejar la cosecha que el enólogo Marcelo Pelleriti hará en los châteaux Le Gay, La Violette y Montviel.

 

La llegada a Bordeaux, en un vuelo desde Madrid, anticipa que la cosecha no empezará inmediatamente. “Está lloviendo desde hace tres días”, me cuenta Marcelo Pelleriti a la salida del aeropuerto, mientras guardo el paraguas. “Y no creo que cosechemos hasta la semana que viene”. Ante mi desánimo, me mira y me dice: “Pero eso es buenísimo, porque la temporada venía muy seca. Cuando pase la lluvia, vamos a tener una cosecha excepcional”.

Lo bueno de no entender casi nada del tema –como es mi caso- es que uno está abierto a cada opinión como un niño que descubre el mundo. Marcelo me dice: “Me hace acordar a la cosecha 2008, con la que hicimos 98 puntos Parker. En esta, como vienen las cosas, le vamos a apuntar a los 100 puntos”. ¿Cómo se hace para hacer 100 puntos Parker?, le pregunto. Levanta los ojos y me dice: “Excelente uva y mucho trabajo”. Lo de la excelente uva ya tiene un punto a favor: “La piel de los granos está gruesa y cuando madure eso va a ser fundamental”, me dice. Y yo le digo que sí, como si entendiera. Y lo del “mucho trabajo” lo tendremos en los próximos días. Por lo pronto, a la espera de ese punto justo de madurez, ya hoy se está deshojando. El principio es el siguiente: como ha llovido, hay que quitar hojas para que el viento ayude a secar los racimos.

Mientras tanto, en la primera cena, con el equipo de argentinos que estamos en Château Montviel, empezamos por probar Château Montviel 2009, Domaine de Montviel 1997 y Château Tristan 2010. Nada mal para empezar.

y Château Tristan 2010. Nada mal para empezar.

5 responses to Temporada en Bordeaux: paciencia, hay lluvia

  1. Mauricio,
    Buenísimo que puedas ir publicando estas vivencias en tu blog y de paso trasmitir un poco a tus lectores como se vive, piensa, planea y desarrolla una cosecha en ese lugar maravilloso y con tanta historia. Cuéntamos lo más que puedas sobre el viñedo, las uvas, los terruños y cómo Marcelo y el equipo deciden el momento de la cosecha.

    La seguimos después. Si tienes tiempo para visitar algo avisame.
    Un abrazo y saludos a Marcelo, Michel y Dany
    Roberto

    • Roberto, es un honor tu comentario. Marcelo te retribuye los saludos y se los daré a Michel y a Dany apenas los vea. Pienso recorrer todo lo que pueda y publicarlo. Te mando un abrazo grande y muchas gracias por el comentario.

  2. apenas nos conectamos con Nuestro Hijo nos dijo:”entren al blog de Mauricio, llegò ayer!!-Y realmente disfrutamos mucho sus comentarios de la Vendimia 2012 en Pomerol!nos adherimos a otros comentarios: “cuentenos lo que màs pueda..buenìsimo!-
    saludos a los argentinos en Chateaux Montviel!!
    Mercedes-Jose Luis

  3. Mauricio gracias por transmitir El Lujo de experiencia que estás viviendo. Realmente el poder descriptivo de tus textos me hacen viajar a Pomerol. En cuanto a nuestros vinos…¿Tenemos que envidiarle algún aspecto desde lo sensorial a los Hacedores del Viejo Mundo?

    Abrazo…

    • Gracias, Sergio. Los vinos de aquí nos llevan unos cuantos siglos de historia, así que hay que respetarlos de entrada sólo por eso. Las grandes tradiciones siempre tienen pilares sólidos. Pero eso no nos tiene que hacer perder la autoestima. Nosotros tenemos que seguir haciendo muy buenos vinos, cada vez pensando más en la calidad, y progresar con paciencia y humildad. Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *