Mauricio LLaver
25 enero, 2022 20:16

Temporada en Bordeaux: esperando el “Día D”

Segunda entrega del blog desde Bordeaux, siguiendo la cosecha que Marcelo Pelleriti dirige en los châteaux Le Gay, La Violette y Montviel.

Marcelo Pelleriti con su cámara de fotos, en un lugar donde todo es para fotografiar.

 

 

 

El inicio de la cosecha ya tiene fecha: el martes que viene. Para los enólogos es como el “Día D”. Me acuerdo haber escuchado decir a algunos que su día más feliz es cuando la cosecha empieza, y el más triste, cuando termina. Tiene que haber mucha vocación en eso, porque el trabajo es colosal.

El factor decisivo para definir el día es muy sencillo: la madurez de la uva. Se trata de caminar los viñedos y de ir probando granos, de apretarlos con la mano y de intuir cuándo esa madurez se podrá transformar en el vino soñado. La piel gruesa que tienen los granos este año anticipa –me explican- que allí se concentrarán mejor los aromas, los colores, los sabores y la complejidad. El buen sol del viernes, después de varios días de lluvia, contribuye a que esa madurez avance. Para eso seguimos deshojando, para que el aire y el sol impacten de lleno en los racimos y los terminen de madurar.

Marcelo Pelleriti ya nos contó que está todo planificado para ese día. Hace números y se la pasa hablando por teléfono en espera del momento. Mientras, saca algunas fotos excelentes con una cámara sofisticada, que ilustrarán este blog en las próximas entregas. Yo hago lo mismo, aunque con una cámara mucho más modesta. No importa, porque en Pomerol cada mirada, cada paisaje, vale una foto, cualquiera sea la cámara.

Mientras nos preparamos para el “Día D”, anoche cenamos con un Moulin La Graviere Lalande de Pomerol 2009. Tenía un poco de “bret” pero a mí me gustó. Y discutimos sobre eso, pero como buenos amigos, como corresponde siempre que hay un vino de por medio.

3 responses to Temporada en Bordeaux: esperando el “Día D”

  1. Entiendo que a Marcelo, como técnico no le guste la Brett. Pasa que para nosotros, los técnicos, es un defecto y nos cuesta abstraernos de ello en la degustación. Qué diferencia viste entre los Merlot de los diferentes terruños? Hay algunos más maduros que otros dependiendo del suelo, exposición, cantidad de uva, etc.? Será bueno tener una explicación de Ustedes (de Marcelo y tuya) al respecto. Tienen Cabernet Franc por ahí??
    Perdón por tantas preguntas, pero me gustaría que nos cuentes!
    Un abrazo grande. Roberto

    • Roberto, ya Marcelo me va a ir tirando más datos sobre la zona para que te cuente, pero me dice que en los viñedos de Peré-Vergé (La Violette, Le Gay, La Graviere y Montviel) tienen 15% de Cabernet Franc. En cuanto al Merlot, vos conocés el lugar y sabés que aquí está el mejor del mundo. Lo de la Brett me divierte porque yo, como consumidor, no tengo problemas en decir que algunos vinos me gustan con un poquito, y a los enólogos, como vos decís, les parece un defecto. Pero es una de esas discusiones eternas de la enología. Después te voy pasando más datos. Un abrazo.

  2. Sin desperdicios. Maravillosa introducción al Dia D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *