Mauricio LLaver
15 febrero, 2019 15:28

Probando Barolos y Barbarescos en New York

Mariana Onofri relata una cata reciente en la Gran Manzana, de vinos producidos con la uva Nebbiolo. Y aporta un guiño local: el Viña Alicia Nebbiolo.

 

 

 

 

Por Mariana Onofri

Mendoza, 28 de diciembre 2012

El vino abre fronteras. Transporta a regiones del mundo que se pueden conocer a través de sus vinos, aunque no se las conozca. En mi último viaje a New York con The Vines of Mendoza, tuvimos una noche especial con clientes de Private Vineyard Estates. Conocer su paladar, conocer sus vinos favoritos es una linda tarea que me toca descubrir. Mientras mejor conozca sus preferencias, mejor podremos trabajar con Pablo Martorell y todo el equipo para hacer vinos personalizados para cada uno de ellos. Es así­ que uno de nuestros clientes, amante de los vinos italianos, organizó una velada especial de Barolos y Barbarescos.

Nebbiolo es la uva emblemática piamontesa responsable de la producción de los vinos Barbaresco y Barolo. La uva produce vinos con altos niveles de alcohol, taninos y acidez, difíciles de apreciar en su juventud pero que con años en la botella se conviertan en vinos elegantes con notas de frutos rojos, pétalos de rosa, trufa y algo terrosos. Típicamente tienen un color rubí­ en su juventud, que ligeramente cambia a una tonalidad ladrillo. Un vino cuyo color no es lo más importante, porque su característica es una estructura de cuerpo medio con una agradable explosión de sabor y gran final.

La cena comenzó con el más joven, un Giuseppe & Cortese, Barbaresco Rebaja 2004. Pasamos luego por un Falleto Barbaresco 1997, un Borbogno Riserva Barolo 1998, un Pio Cesare Barolo 1997, un Massolino Vigna Margheria 1990 y terminamos con el más viejo, Tenuta Canetta Poderi Cannubi 1989. Lo interesante es que a medida que probábamos los vinos más viejos, más elegantes y complejos se sentían. La 1989 se conoce como un gran añada en el Piamonte y sin duda este vino lo refleja. Todavía tiene un gran potencial de guarda y se podrá disfrutar fácilmente en los próximos 5 a 8 años.

Acceder a vinos de otras partes del mundo a veces se hace difícil en la Argentina. Pero si se tiene ganas de descubrir un poco más de esta uva, me viene a la memoria el Viña Alicia Nebbiolo, hecho en Mendoza de clones de Nebbiolo especialmente seleccionados. Una linda forma para comenzar a conocer y disfrutar esta uva con la que se elaboran estos renombrados vinos italianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *