Mauricio LLaver
29 marzo, 2024 10:43

Neil Martin y la Argentina (II)

El crítico del Wine Advocate advierte sobre no dormirse en los laureles del Malbec. Y propone combinarlo con otras variedades como el Bonarda.

 

  • “Si hay algo que aprendí de mi experiencia en la Argentina es lo bien que el Malbec se combina con otras variedades. Tomemos el Bonarda, por ejemplo. Aquí tenemos dos variedades, sinónimo de la Argentina, que se complementan con estilo. El Bonarda resalta lo mejor del Malbec y viceversa. Veo al Malbec como la base –a lo Cabernet Sauvignon- y al Bonarda como su socio, a lo Merlot. Esta es una avenida de enorme potencial”.
  • “Argentina, y específicamente Mendoza, no pueden confiar en el éxito pasado. Necesita reinventarse a los ojos de los consumidores, pero no cuando éstos pierdan interés, porque sería demasiado tarde. Necesita prevenir. Creo que actualmente muchas bodegas hacen lo que los consumidores quieren, lo cual puede ser bueno comercialmente y menos problemático para sus contadores e importadores. Pero eso lleva a la homogeneidad y a lo previsible. Los consumidores son movedizos y siempre buscan “la nueva gran cosa”, por lo cual las bodegas deben ser valientes y asegurar su propia supervivencia en el largo plazo”.
  • “Marcelo Pelleriti opina que ‘el Malbec es una variedad que envejece muy bien y en muchas cosechas mejora cuando participa en blends o cuando se lo co-fermenta con otras variedades. Eso realza sus características y cualidades sobre otros varietales’. Reitero: usen el Malbec como fundamento y combínenlo con Bonarda, Syrah o Cabernet Sauvignon con tanta libertad como lo deseen. Todavía hay muchas avenidas por explorar”.
  • “Encuentro a la Argentina como una región que está casi deslumbrada con el éxito que le ha traído el Malbec. Bodegas como Clos de los Siete, O. Fournier y Catena lo atestiguan. Yo diría: ‘Bien hecho, ¿pero qué vamos a hacer ahora?’. Si la Argentina puede innovar, como creo que está empezando a hacerlo, particularmente gracias a una nueva generación de enólogos abiertos de mente y más viajeros, que cooperan e intercambian información entre sí, las posibilidades son tan ilimitadas como sus sueños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *