Mauricio LLaver
17 noviembre, 2019 21:59

Michael Schachner, un amigo de Mendoza

Un almuerzo con el editor de vinos argentinos del Wine Enthusiast. No le ve pista al Bonarda pero sí al Cabernet Sauvignon (después del Malbec, obvio).

Mendoza le debe mucho a Michael Schachner. Como editor de los vinos argentinos en el Wine Enthusiast no sólo nos ha dado muchos buenos puntajes, sino que contribuyó a que Jorge Riccitelli, de Norton, fuera elegido el año pasado como “mejor enólogo del mundo”. Con eso solo ya tiene amortizado nuestro agradecimiento.

Ahora está de vuelta, pero no para probar vinos (al menos oficialmente). El Wine Enthusiast va a publicar un especial de “Caminos del Vino” y esta vez le toca a Mendoza. El Ministerio de Turismo de la Nación, que apoya al WE en esa iniciativa, armó el viaje, que aquí está coordinado por el Ministerio de Turismo local. Michael está de gira (re)conociendo buena parte de nuestro circuito: Cavas Wine Lodge, Entre Cielos, Norton, Atamisque, Zuccardi, Salentein… y siguen las firmas.

Hoy estuve en un almuerzo con él, en Norton, con los colegas y amigos Andrés Gabrielli, Federico Lancia y Gustavo Flores Bazán. Y gente de Wines of Argentina (Mario Giordano, Magdalena Pesce y Raquel Correa), de Turismo (Sebastián de Miguel) y de la propia Norton (Michael Halstrick, Luis Steindl, Clara Argerich, Julia Cahiza). Una buena mesa para la charla.

Michael tiró algunas definiciones al final, como que no ve al Bonarda grandes posibilidades de ser un vino de alta calidad (“es el Malbec de los pobres”). Y que sí ve que el Cabernet Sauvignon argentino podría ser todavía mejor, ya que “no tiene por qué estar dos o tres pasos atrás del Malbec”. También, algo contra lo cual todos deberíamos luchar: “El mundo está cansado de vinos normales”. Yo podría discutir con él su postura sobre el Bonarda (pienso en Nieto Senetiner, en el Tikal Locura), pero igual ya es mucho lo que le debemos. Es bueno que esté de nuevo por acá.

Michael & Michael: (Halstrick, Norton) y Schachner (Wine Enthusiast).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *